+34 944 24 77 77
hola@iberlingva.co

 Teatro y poesía para aprendientes de español L2.

Iberlingva y El Silbo Vulnerado proponen Juglares en Acción, un conjunto de actuaciones artísticas y actividades interactivas para aprendientes de Español L2. El objetivo general es la ampliación comunicativa de la lengua meta por medio de la poesía, el teatro y la música. Juglares en Acción conforman una experiencia educativa y cultural de primer nivel, con el estímulo del Arte para despertar emociones en aprendientes de Español L2.  Bajo este marco, proponemos a universidades y centros especializados en la enseñanza de español 3 talleres diferentes:

Taller de juglaresTALLER DE JUGLARES

Bajo la sugestión de la juglaresca medieval, tomamos nuestra Literatura para recrearla desde el terreno de la oralidad corporizada por un intérprete. El objetivo de este taller es incidir en la ampliación comunicativa de la lengua meta por medio de la poesía y otros textos interpretados artísticamente.

Mostramos algunas técnicas de juego escénico útiles para presentar textos literarios a los aprendientes de español.
Instructor: Luis Felipe Alegre.
Fechas y precio: a concretar con el centro.

SEMANA DEL JUGLAR

Programa creado para universidades que imparten español. Durante unos días, los juglares se instalan en la universidad y desarrollan una serie de actividades acordadas con los profesores. Incluyen charlas, tertulias, recitales y Una función de teatro en español.

Poesía y canción abren el arca de las emociones y son un valioso vehículo de información lingüística. Son experiencias fructíferas con estudiantes de español como segunda lengua y también en países con diglosia.

Instructores: La realización corre a cargo de la compañía El Silbo Vulnerado, con la participación de la cantante y folclorista Carmen Orte junto al rapsoda y director teatral Luis Felipe Alegre. (Según las condiciones y actividades concertadas, pueden participar otros miembros del Grupo).

Fechas y precio: a concretar con el centro.

La Semana del Juglar contiene:

 

TEATRO

Con el título Una función de teatro en español se representa una pieza cómica y didáctica. Para la representación es conveniente contar con un teatro, pero no es imprescindible.

Sinopsis: Los actores representan el diálogo entre la tragedia y la comedia. El juego escénico, en clave hiperrealista, deviene en absurdo, cuando la función se ve interrumpida por un problema burocrático: la sala está mal señalizada y se deben colocar los carteles obligatorios. El público pasa a tener el protagonismo de la obra y la escena se extiende a toda la sala teatral.

(Para aprendientes de español de cualquier nivel)

RECITALES

Poesía como input, con atención al contexto, la entonación y la expresión no verbal. Textos y canciones son interpretados artísticamente con el apoyo de instrumentos y formas teatrales. La participación del público en el espectáculo se manifiesta en la recitación y canto colectivos.

Un recital puede organizarse por épocas (medieval, siglo de oro, edad de plata…); por movimientos (barroco, neoclásico, romanticismo, modernismo, vanguardismo, generación del 27, poesía social, novísimos…) y también por ámbito geográfico, vg.: poesía americana (Loynaz, Borges, Parra, Guillén, Martí, Cardenal, Paz, Vallejo, Girondo, Neruda, Aridjis, Gelman, Belli…)

(Para aprendientes de español de cualquier nivel)

 

TERTULIAS

Entre las que han tenido gran aceptación, citemos: gastronomía, presencia de hispanoamericanos en USA, literatura “negrista”, o la música popular en España.

Tertulia en Universidad de Oregon (EE.UU.)

Tertulia en Universidad de Oregon (EE.UU.)

CURSO PARA RECITAR POESÍA .

Taller dirigido por Luis Felipe Alegre. Rapsoda y director teatral.

El curso combinará sesiones teóricas y prácticas individualizadas. Se estudiará cómo amplificar el objeto estudiado en producción lúdica, artística. Se estudiarán nociones de ortodoxia clásica, estéticas antiguas, vigentes y emergentes.

Dirigido a actores, profesores, aficionados y estudiantes de español.

Fecha: del 19 al 22 de Enero 2017

Precio: 230€  (incluye comida y alojamiento en La Bouza)

Dónde se imparte: En el Palacio de La Bouza (Pravia, Asturias)

Sobre la Compañía


Los artistas Carmen Orte y Luis Felipe Alegre forman parte de la compañía española de juglares El Silbo Vulnerado, especializada en declamación, canto y puesta en escena de poesía. Reconocido internacionalmente, el grupo ha llevado su arte a los teatros, universidades y colegios de toda España y de otros 18 países americanos, europeos y africanos. Iberlingva incorpora su experiencia como una herramienta útil para aprendientes de español como segunda lengua y también en países con diglosia. Ver blog de El Silbo Vulnerado*

El año 2013, el III Congreso Internacional del Español en Castilla y León El español global, distinguió el programa de Iberlingva JUGLARES EN ACCIÓN con uno de sus premios PROFESOR DEL AÑO.

En los últimos años, la importancia de la Literatura en la enseñanza del español ha sido señalada por numerosos autores. En palabras de la doctora Rosana Acquaroni:

“El principio que sustenta mejor la necesidad de incorporar el material literario al trabajo de aula, es aquél que sostiene que pensamiento y lenguaje se hallan indisolublemente unidos, ya que, para que algo sea conocido y recordado, y, por lo tanto, aprendido, tiene que ir asociado a alguna forma de representación verbal, icónica o simbólica; cultural, en definitiva”.